Almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son unidades que actúan como medio de soporte para realizar un backup (copia de seguridad) de la información que se encuentra en nuestro ordenador.
Los dispositivos de almacenamiento se clasifican de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen, estos pueden ser:

Acceso secuencial: El elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

Acceso aleatorio: El elemento de lectura ingresa directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información a la que se desea tener acceso.

Memorias Auxiliares:
 Se denomina memorias auxiliares a aquellas unidades como el disco duro, disquete (disco flexible), etc.



Cinta Magnética:

La cinta magnética está constituida por una cinta de material plástico recubierta por ferro magnético, sobre dicha cinta se alojan sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta los caracteres en formas de combinaciones de puntos. Estas cintas son de tipo secuencial, es decir que para acceder a la información deseada es necesario leer todas las combinaciones que proceden.

Tambores magnéticos:

Estos tambores están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. En dichos dispositivos de almacenamiento la información se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. Aquí el acceso a la información es directo.


Disco duro:
Este disco es el principal subsistema de almacenamiento de información de los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma continua en un ordenador.

El disco duro es considerado el dispositivo de almacenamiento más importante del ordenador, ya que en él se guardan los archivos de los programas.


Disquete o disco flexible:

El disco flexible (floppy disk en inglés) es uno de los tipos de dispositivos de almacenamiento de datos más antiguos de la historia de los sistemas informáticos. El disquete está formado por una pieza circular de material magnético que permite la grabación y lectura de datos. Dicha pieza circular se encuentra encerrada en una carcasa fina y cuadrada de material plástico.


CD-R:
Estos tipos de dispositivos de almacenamiento son discos compactos de 650 o 700 MB de capacidad que pueden ser leídos la cantidad de veces el usuario lo desee, pero su contenido no puede ser modificado una vez que haya sido grabado.

CD-RW:

A diferencia del CD-R, estos dispositivos de almacenamiento son regrabables. Las unidades CD-RW tienen la capacidad de grabar información sobre discos CD-R y CD-RW, y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio

DVD-ROM:
Consiste en un disco compacto que tiene la capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco.
Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco y usar medios de doble capa con el objetivo de permitirle a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco; obteniendo como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB.

DVD-RAM:
Estos tipos de dispositivos de almacenamiento tienen una capacidad de 2.6 GB en un disco de cara simple y 5.2 GB en un disco de doble cara. Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW, pero no son capaces de escribir sobre dichos formatos.
Además, los DVD-RAM son regrabables pero dichos discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.


Pendrive/Memory Flash:
Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar información sin necesidad de pilas o baterías.
Los pendrive fueron creados con la resistencia que los antiguos medios de almacenamiento portables carecían, es decir que estos modernos dispositivos de almacenamiento son resistentes a los rasguños y el polvo; marcando así una gran diferencia con los CD y los discos flexibles.

Unidades de Zip:
Los dispositivos de almacenamiento Iomega Zip fueron lanzados al mercado en 1994 por la empresa Iomega. Dichos dispositivos de almacenamiento contaban con una capacidad de 100 MB en su primera versión.

Si bien el objetivo de la empresa Iomega era que las Unidades Zip fueran las sucesoras de los discos flexibles de 3,5 pulgadas, estas nunca lo lograron completamente

1 comentario:

  1. Este tipo de dispositivos llegaron a salvar muchas vidas, ya que por eso se puede lograr hacer recuperacion de datos fácilmente

    ResponderBorrar